Voley: “Seguimos con el objetivo de ser un equipo ante todo”

Hablamos con Verónica Amicarelli, entrenadora del Voley de Ituzaingó, sobre la preparación de los equipos para el Torneo Clausura. A partir de este campeonato, serán cuatro los equipos que representarán al Verde: las mayores ahora competirán con dos equipos, se mantendrá la categoría Maxi y debutará un equipo Sub 21.

¿Qué balance haces de la primera parte del torneo?

“El Apertura fue una etapa de muchos cambios, tanto en la forma de juego como en las salidas e ingresos de jugadoras. Y eso se reflejó en los resultados. En un deporte grupal como lo es el Voley, el trabajo en equipo es crucial. En cuanto le das un nuevo ingrediente a la formula, siempre hay que trabajarlo para que quede como uno espera. Deben trabajar en sincronía y comunicarse adecuadamente para ejecutar diferentes tácticas. Incluso si una de las seis jugadoras del equipo no esta en un “buen día”, el nivel de rendimiento del equipo se verá afectado negativamente. Es por ello que seguimos con el objetivo de ser un equipo ante todo. Tuvimos que adaptarnos a un nuevo nivel deportivo más exigente, en cuanto a lo táctico y a lo físico. Trabajamos todo el torneo sobre deficiencias que tuvimos en los partidos. Y aunque lo hicimos al máximo, fueron unos meses donde se notaron los cambios. Ya nos tomamos ese tiempo de adaptación así que ahora nos espera un Clausura para recolectar lo sembrado en el Apertura”.

¿Cómo fue la preparación para este Clausura?

“Para este Clausura tuvimos que hacer mucho hincapié en el trabajo físico, ya que es la base de todo deporte. Si queremos tener buenos resultados, primero hay que estar en buen estado físico. También ahondamos en la cobertura y reacción, que fueron dos piezas importantes a la hora de evaluar el tanteador en el Apertura”.

Este torneo trae novedades con respectos a los equipos, ¿Querés contarnos de qué se trata?

“Sí, presentamos dos equipos nuevos. Las ‘Mayores Primera’ se han subdividido en dos equipos, por una cuestión de nuevas incorporaciones. Así es que quedaron Mayores Primera ‘A’ y ‘B’. Ojalá tengamos una final peleada en casa. Maxi Primera sigue con el mismo equipo, apostando a que vuelvan a pelear el campeonato como sucedió en el Clausura pasado, donde se consagraron campeonas. Y tenemos la incorporación de la categoría Sub 21, con jugadoras iniciales de entre 13 y 21 años donde les aflora la juventud y la pasión de los comienzos del deporte. Las ‘Leoncitas’ contagian alegría así que esperamos un buen comienzo para ellas”.

¿Cuál es la expectativa para esta segunda parte del año?

“En cuanto a las Mayores y Maxi, que se afirmen como equipo y los resultados mejoren para pelear el primer puesto de las categorías. Y las Sub 21, que experimenten la competencia, que disfruten y si en este comienzo ganan…mucho mejor. Siempre apostamos a eso”.

¿En qué se diferencian las preparaciones para esta diversidad de categorías?

“Para cada categoría se trabaja sobre diferentes objetivos. El trabajo hacia las mayores y las maxi es más exigente, se trabaja sobre la resolución de problemáticas en el juego específicas. Y en donde ellas tienen que ser capaces de resolver en segundos. Para ello se les da ejercicios basados en situaciones de juego que las estimule para luego aplicarlo en el partido. Para las Sub 21 el entrenamiento está basado en la técnica, en encontrarse en el espacio que les corresponde, en las bases del reglamento, en formarse como jugadoras, pero sobre todo (como las mayores), en ser un equipo“.

 

Anuncios