Fútbol Femenino: jugadoras que se abren paso

Bianca Laporta y Mía Pavón son dos jugadoras del fútbol femenino de Ituzaingó. Ambas se entrenan actualmente en Liga, nos contaron qué esperan del equipo y las expectativas de cara a los nuevos desafíos que van a afrontar en el club, mientras sus compañeras de AFA se preparan para pelear por el ascenso.

En cuanto al arribo al club, Bianca de 22 años, respondió: “A Ituzaingó llegué a principio de este año cuando estaban armando el equipo de Liga para jugar el torneo que se iba a hacer en la Villa Olímpica de Vélez y se suspendió por la pandemia”. Mía, quien recién tiene 14 años y es una de las jugadoras más jóvenes del equipo, nos contó que también llegó a principio del 2020 recomendada por el propio DT, quien ya la había dirigido anteriorimente.

Muchas de las jugadoras tienen un recorrido diferente antes de llegar al club. “Juego al fútbol desde los 7 años” dijo Mía, que pasó más de la mitad de su vida en este deporte y agregó: “Jugué campeonatos en cancha de 5, como también en cancha de 11, en la mayoría de los clubes de mi barrio, y mi posición actual es enganche”. En su caso Bianca juega al fútbol hace seis años: “La primera vez que fuí a un club fue a Fragio. Ahí empecé a entrenar y era bastante relajado. Siempre jugué en mi casa con mis hermanos, mis primos, pero nunca entrenando. Después empecé a jugar torneos mixtos o con amigas y el año pasado llegué al Cenared donde jugué al futsal. Me sirvió muchísimo para aprender de técnica”, y sumó: “Soy zurda, siempre jugué de defensora pero me encanta encarar y pegarle al arco, así que ‘Chimi’ -por Fernando Chiminelli, el DT- empezó a probarme como lateral izquierda”.

En este año tan especial en cuanto al deporte, muchas de las formas de entrenamiento debieron renovarse y las Leonas no fueron la excepción. “Empecé a entrenar virtualmente desde que empezó la pandemia porque no quería perder estado y buscaba aprovechar la cuarentena para seguir entrenando. Después empezaron los entrenamientos con Ituzaingó y me pareció que estuvo buenísima la propuesta, no sólo por el entrenamiento sino también para que sigamos teniendo relación con el equipo, para que sigámonos viéndonos y no se pierda esta esencia de equipo que es tan importante” dijo Bianca. El equipo de Liga del Fútbol Femenino está volviendo de forma progresiva a los entrenamientos presenciales en espacios abiertos hasta que se autorice a un mayor número de jugadoras en el Polideportivo La Torcaza.

Las expectativas de empezar con el equipo y de entrenar no son pocas, Mía nos contó que espera la vuelta a las canchas con “muchas ganas y entusiasmo para poder cumplir todas las metas que tenga el equipo”, y Bianca por su parte dijo: “Deseo que sigamos siendo el mismo grupo. Que vayamos todas con las mismas ganas y el mismo entusiasmo que teníamos hasta que arrancó la pandemia. La verdad es que con el equipo de Liga estábamos muy entusiasmadas por este torneo que iba a arrancar en la Villa Olímpica para empezar a tener experiencia, para jugar entre nosotras y fortalecernos como equipo”.

Las jugadoras de AFA de Ituzaingó competirán en un reducido por el ascenso. Y por eso le preguntamos a las entrevistadas cómo veían a sus compañeras para este nuevo desafío: “Muy bien, sé que están muy entusiasmadas con la vuelta al fútbol. Creo que es súper merecido para ellas que puedan formar parte de este torneo reducido porque es en parte un reconocimiento para todo el trabajo que estuvieron haciendo a lo largo del año pasado y de éste para poder estar entre los primeros equipos. Desde el equipo de Liga les deseamos lo mejor y que cuando pase todo esto podamos festejar todas juntas. Aunque seamos equipos diferentes, haber entrenado juntas hizo que también se formara un grupo muy lindo” sostuvo Bianca. Por su parte, Mía cerró: “Mi expectativa es que le vaya bien al equipo, ya que cada una está enfocada en su meta para poder lograr lo que tanto le gusta y desea”.

Por Jaqueline Ferreira