Ituzaingó cumple 60 años en AFA

Un día como hoy pero de 1961, es decir hace 60 años, el Club Atlético Ituzaingó disputaba su primer partido en la historia como afiliado a la Asociación del Fútbol Argentino, a la cual se había unido en 1960.

Dicho partido se disputó el 13 de mayo de 1961, el Verde se midió ante Juventud Unida y como local cayó derrotado 3-2 ante el conjunto de San Miguel. Ese día, el Director Técnico Sandoval alineó a: Coria, Rodríguez, Pinto, Gustavino, Portillo, Terlisi, Abba, Miranda, Zorrilla, Casas y Gavari. El encuentro fue correspondiente a laZzona B que compartía, además de Juventud Unida, con 9 de Julio (actual Deportivo Merlo), Central Argentino (actual Central Ballester), Defensores de Almagro, Muñiz, J. J. Urquiza, La Paternal, Luján, Pilar, Villa Dálmine y Porteño A.C.

A lo largo de estos 60 años y participando en torneos de AFA, nuestro querido Ituzaingó pasó por momentos inolvidables, desde las alegrías más grandes con los ascensos y los campeonatos hasta las tristezas que no queremos recordar, pero sirve también para recalcar que al amor de sus hinchas el Verde nunca lo va a perder.

Primero hay que aclarar obviamente que desde su fundación y hasta 1961, el fútbol amateur de Ituzaingó estaba concentrado en la Liga del Oeste, de la cual fue cofundador. En esa mencionada liga, el León fue campeón en los años 1919, 1928 y 1933.

Volviendo al camino del Verde en AFA, podemos comentar que desde 1961 hasta 1982 disputó los torneos de la Primera D. En esos años y en la última categoría, el Verde iba a conseguir su mayor goleada y sus partidos con más goles. En 1967 logró vencer a Atlas 10-3, convirtiéndose en la mayor goleada del club. Además, en 1963 derrotó 8-5 a 9 de Julio y en 1982 superó 8-1 a Central Ballester, todos en condición de local.

1982
1989

También en el 82 comienza la historia de los ascensos del León. En ese año y tras conseguir el segundo puesto en el cuadrangular de la Primera D, logró ascender por primera vez en su historia a la Primera C. Ya para 1989 y en dicha categoría, Ituzaingó disputó la final por el segundo ascenso y derrotó a Excursionistas sellando su llegada a la Primera B Metropolitana en la cancha del Deportivo Morón.

Tres años de afianzarse en la B Metro le sirvieron para que en 1992 Ituzaingó logre su hito máximo en la historia. Ya que el 15/04/1992, y tras superar a Los Andes por penales en cancha de Independiente, Ituzaingó se consagró campeón de la categoría y subió a la Primera B Nacional. Allí se sostuvo hasta 1994 enfrentando a grandes instituciones de nuestro fútbol como Colón, Unión, Atlético Tucumán, San Martín de Tucumán, Talleres de Córdoba, Banfield, Quilmes y Gimnasia y Esgrima de Jujuy entre otros.

Luego de esos años gloriosos, al club le tocó bajar dos categorías volviendo a la C en 1995. Vale aclarar que en 1997, el León fue campeón del Torneo Apertura pero no logró ascender a raíz de perder sendas finales ante Flandria y luego ante General Lamadrid. En 2001, de la mano de Víctor Benítez fuera de la cancha y de Aldo Bazán dentro del campo con un verdadero equipazo, Ituzaingó obtuvo su cuarto ascenso en cancha del Deportivo Morón. Venció al Deportivo Laferrere 3-0 en el partido de vuelta del reducido y llegó a la Primera B Metropolitana por última vez hasta la fecha.

1992
2001

En el nuevo milenio y desde el 2002, el León tuvo altas, bajas y alternó entre Primera C y Primera D. Desde la última categoría logró ascender en tres oportunidades a la C. Primero en el 2006 el Verde consiguió ganarle la final por el ascenso directo a Liniers en la cancha de Almirante Brown y subir. Luego en el 2013 se adueñó del Torneo Reducido ganándole la final al Deportivo Riestra por penales en condición de visitante. Por último, en el año 2017 el Verde fue el mejor equipo de la temporada y consiguió su último ascenso.

Actualmente el Verde juega su temporada número 24 en la Primera C. Tras estar compitiendo en AFA durante 60 años, Ituzaingó sueña, con trabajo y humildad, retomar la senda de los ascensos para llegar a lo más alto.

2006
2013
2017