Pablo Despósito: “Vamos a dejar todo en estos 6 partidos”

Luego de 23 días de parate, Ituzaingó volverá al ruedo y se medirá ante el líder Central Córdoba el próximo martes en el Carlos Sacaan. Previo a ese importante duelo, hablamos con uno de los capitanes del primer equipo, quien dejó sus sensaciones acerca de los últimos encuentros, el presente del Verde, la recta final del torneo y cómo llevaron este mini receso.

  • Primero que nada, ¿Cómo está el grupo después de los últimos 3 partidos?, ¿Y como referente, qué consejo le das a tus compañeros?

Pablo Despósito: “Como grupo estamos bien. Nosotros somos un grupo fuerte, un grupo sólido, así que estos golpes a nosotros lo único que hace es fortalecernos. Mas allá de que no lo pudimos reflejar en los resultados, me parece que la actitud del equipo siempre es la misma, hay que corregir algunas cosas, tratar de estar más tranquilos en los últimos metros y eso va a mejorar. Como referente lo que le digo a mis compañeros es que estén tranquilos, que así como no éramos los mejores cuando ganábamos y tuvimos esa racha buena que llegamos a estar a 5 puntos del segundo, tampoco ahora somos los peores porque los resultados no se nos dan, así que esto es una cuestión de equilibrio. Creo que somos un equipo competitivo, generamos opciones de gol y cuando podamos estar más tranquilos en los últimos metros vamos a poder hacer un gol y eso nos va a dar mucha más confianza de la que tenemos”.

  • Hablando un poco de la suspensión de las actividades, el martes se cumplen 23 días con respecto al último partido ante San Martín en Burzaco, ¿El parate les cayó en un buen momento o si ustedes hubiesen podido elegir seguían jugando?

PD: “Creo que el parate a nosotros nos vino bien porque pudimos acomodar algunas cosas que en los últimos partidos, más en el último con San Martín de Burzaco, nos venían incomodando un poco. Así que fueron todos días que utilizamos para pulir los errores que veníamos teniendo para esta recta final. Creo que sin ninguna duda, por la racha que veníamos atravesando, el parate este nos benefició bastante”.

  • Este mini receso, a raíz de lo que pasa en el país, ¿Te llegó por sorpresa o te la veías venir?

PD: “Era evidente que esto iba a pararse con todos los contagios que había. Me parece que fue la medida más sensata, quizás hasta nos sorprendió el hecho de volver tan rápido pero bueno hay que terminarlo al torneo, no queda mucho y esperemos que no se vuelva a parar. Es importante también la continuidad en los jugadores así que por un lado me la veía venir y por otro lado no me veía venir que arranquemos tan rápido, pero es importante que ya estemos en la recta final”.

  • Cerrando este tema y metiéndonos en la cabeza de ustedes y en los entrenamientos, ¿Cómo llevaron este parate?

PD: “Lo llevamos bien, tranquilos. Me parece que acá la paciencia y el equilibrio juegan un rol bastante importante, obviamente que la ansiedad es un factor preponderante para estos casos pero bueno, utilizamos el tiempo pura y exclusivamente para pensar en nosotros, solucionar los problemas que veníamos teniendo que no nos dejaban quizás ser un equipo tan efectivo o no poder cerrar los partidos y bueno algunas desatenciones que tuvimos y lo corregimos. Ahora con el tema del receso creo que nos vino bien precisamente para eso y esperamos con ansias el martes, tenemos la cabeza puesta ahí. No pensamos en otra cosa así que bueno esperemos que podamos sacar un buen resultado”.

  • ¿Cómo ves el próximo encuentro ante el puntero?, ¿Sentís que ellos van a venir a proponer y atacarlos?

PD: “Creo que va a ser un lindo partido, también sobre todo para marcar para qué estamos. Es un equipo duro, sinceramente mucho no se cómo nos van a venir a jugar, lo importante es lo que hagamos nosotros. Últimamente los equipos que vienen a jugar de visitante mucho no proponen y se terminan llevando algo así que tendremos que corregir eso, esperemos tener un buen partido, estar tranquilos y sobre todo que los 3 puntos se queden en casa. Tenemos estudiado al rival, sabemos por dónde nos puede atacar, por dónde nos puede jugar, pero bueno es más importante lo que hagamos nosotros así que en base a eso planificaremos el partido”.

  • Estando próximo a la fecha 13, ¿Qué análisis podés hacer de la categoría y de los equipos que están peleando arriba con ustedes?

PD: “Es una categoría muy pareja, en realidad todas las categorías del fútbol argentino son parejas. Ésta en particular lo que tiene es que es dura, es una categoría que no hay muchos puntos entre el último y el primero, por eso es tan linda, porque es muy competitiva. Creo que los equipos que son más regulares, los equipos que los jugadores entienden que hay que cuidarse, que no solo alcanza con jugar bien, esos equipos son los que a la larga quizás terminan peleando más. Por eso son muy importantes a veces los referentes en un plantel, creo que si bajan esa línea y les hacen entender a los jugadores quizás más chicos que arrancan o por una cuestión de contagio que el fútbol es corto y hay que cuidarse, en esta categoría el jugador que se cuida marca mucho la diferencia, me parece que pasa por ahí. Después técnicamente y tácticamente no hay mucha diferencia pero los equipos que mayores jugadores tengan en un plantel que se cuiden o que entiendan que hay que tratar de achicar el margen, esos equipos seguro pelean hasta el final”.

  • Pasando a lo futbolístico, ¿Qué sentís que faltó en los últimos 3 partidos?

PD: “Quizás faltó estar un poco más tranquilo en los últimos metros, no quiero caer en esa de que no tuvimos suerte porque, un poco sí, pero ya son 3 partidos que no venimos ganando y también tenemos que hacer una autocrítica. Yo creo que lo fundamental es estar tranquilos en los últimos metros, y tratar de mantener la concentración la mayor cantidad de minutos posible, creo que si nosotros corregimos eso obviamente somos un equipo complicado para cualquiera. Pero bueno partiendo de ahí, seguramente potenciaremos lo bueno nuestro, mejorando la tranquilidad en los últimos metros y mantener en mayor tiempo la concentración”.

  • ¿En qué está haciendo mas hincapié estos días Matías? Aparte de lo táctico, ¿Hay consejos acerca de lo mental?

PD: “Matías siempre hace hincapié un poco en lo mismo, en que estemos tranquilos, que confiemos en lo que venimos haciendo. La realidad que no hay mucho para corregir, me parece que es más un estado mental nuestro que algo específico para corregir, estar tranquilo en los últimos metros y tratar de tener la mayor concentración posible, después de lo mental lógicamente que cada uno hará su proceso y lo asimilará como puede. Estamos jugando partidos importantes, es muy importante también lo mental, pero bueno, eso ya también corre en cada uno y en cómo se lo tome, en como visualice las cosas, pero Matías siempre trata de darnos calma y tranquilidad”.

  • De cara a la recta final del torneo, ¿Qué tiene Ituzaingó para pelearlo hasta lo último?

PD: “Creo que tenemos todo, tanto dentro de la cancha como institucionalmente. Me parece que nuestro fuerte, además de lo grupal, creo que es el entendimiento que tenemos adentro de la cancha, también un poco es una cuestión de azar pero bueno, sacando eso creo que somos un equipo complicado, un equipo competitivo y reunimos varias cosas para pelear hasta el final. Sobre todo que tenemos una capacidad buena para recuperarnos de los golpes a pesar de que hace 3 partidos que no ganamos. Los que vieron los partidos, sacando el último que también tuvimos situaciones claras de gol, no los merecimos perder pero bueno esto no es por merecimientos. Si tenemos la suerte de ganar el martes creo que de ahí para adelante vamos a saber para lo que estamos”.

  • Ya para cerrar, dejanos un mensaje para los hinchas que te tienen como un hombre clave que deja todo en cada partido.

PD: “Primero agradecerles por el cariño. Creo que empecé de menor a mayor. Me han dicho mucho que es difícil ganarse el corazón de los hinchas de Ituzaingó. Estoy contento en el club, soy feliz, creo que eso se ve reflejado cuando juego que trato de dar lo mejor. Vamos a dejar todo, parece una frase hecha pero es la realidad. Vamos a dejar todo estos 6 partidos para tratar de dejar a Ituzaingó donde tiene que estar, que es siempre arriba. Ojalá que podamos salir campeones, no me quiero poner el casette ese, es difícil pero lo vamos a intentar. Creo que estamos haciendo un buen torneo así que agradecerles y que por favor traten de apoyarnos en estos últimos partidos”.